Programación SAP ABAP (II)
Una vez hemos descargado todo el software necesario podemos comenzar su instalación.
El servidor lo instalaremos en una máquina virtual de Virtual Box, que podremos utilizar tanto en Windows como en Linux. Los requisitos mínimos requeridos indicados por SAP son 2Gb de RAM y 60Gb de disco, pero cuanto más asignemos más fluido irá el sistema.
SAP es un ávido consumidor de recursos, asi que cuanto mas hardware le dediquemos mejor, en este caso le asignaré la mitad de los recursos que dispone mi host, dos cores y 6Gb de RAM. Depende del uso que se le vaya a dar, para un uso personal es más que suficiente, pero para un uso en un aula con varios usuarios es recomendable 4 cores y 16Gb de RAM.
También es un sistema que necesita bastante espacio en disco, aunque para la versión de desarrollo, que no incluye ninguno de los servicios del ERP, 40Gb de disco son suficientes. Para aseguranos no tener problemas asignaremos dos discos a la máquina virtual, uno de 60Gb para el sistema operativo y las aplicaciones y otro de 80Gb para la base de datos. Como el rendimiento no es la prioridad en un sistema para desarrollo, marcaremos la opción de crear los discos dinamicamente, con lo que ahorraremos espacio en disco en el host y nos facilitará la tarea de copiar la máquina virtual entre sistemas.
Para poder acceder a la máquina virtual desde cualquier equipo de la red local y evitarnos configuraciones complejas de firewalls y proxys, recomiendo asignar la tarjeta de red directamente a una interfaz del sistema host, si tenemos DHCP en la red local tendremos nuestra máquina disponible automaticamente en la red.
Una vez preparado el hardware montaremos la imagen del DVD de instalación de Windows Server en la unidad de DVD de la máquina virtual.
Arrancando la máquina virtual se iniciará la instalación de Windows desde el DVD.
Seleccionamos la instalación de servidor estándar con GUI.
Como la máquina está vacia seleccionamos la instalación personalizada.
Seleccionamos el disco de 60Gb para el sistema.
El proceso de instalación llevará un tiempo.
Una vez finalizada la copia de archivos se nos solicita asignar una contraseña para la cuenta de administrador y finalizamos la instalación.
El sistema ya está listo para ser utilizado.
Accedemos al sistema por primera vez para configurarlo y terminar su puesta a punto.
Lo primero que haremos será instalar las Guest Additions de VirtualBox. Para ello en el menú de Dispositivos seleccionamos Insertar imagen de CD de las “Guest Additions”
Windows detecta la inserción del disco, seleccionamos ejecutar el instalador.
Aceptamos todas las opciones por defecto y al finalizar la instalación deberemos reiniciar el servidor.
Una vez instaladas las Guest Tools ya podemos mover libremente el ratón entre la máquina virtual y el sistema host, además podemos montar la unidad de red compartida que usaremos para pasar los archivos del host a la máquina virtual con Windows 2012 R2 Server.
La siguiente tarea es formatear y añadir el disco de 80Gb destinado a la base de datos de SAP. Esto se realiza desde el administrador de discos, en la herramienta de administración de equipos en el panel de control de windows.
Primero se inicializa el disco.
Una vez inicializado el disco creamos y formateamos un volumen que ocupará la totalidad del disco.
Para sistemas de ficheros que van a ser usados principalmente para bases de datos se recomienda utilizar la unidad de asignación de 64KB
Ya tenemos el sistema operativo listo para empezar a instalar el software.
Pingback: Programación SAP ABAP (III) – SOSpedia punto net