Confidencialidad y Privacidad en SO Linux: Cifra tus archivos.

Impactos: 9248

Cifra tus archivos

Cifra tus archivos

En el articulo de hoy vamos a hablar sobre seguridad lógica, concretamente de como cifrar nuestros documentos con información sensible para que sólo puedan ser leídos por su destinatario. Esto es útil en el caso de que vayamos a enviar un correo electrónico a un amigo con un archivo adjunto con información sensible. También es útil para el caso de estar en una red de la cual desconocemos su seguridad, cifrar los documentos enviados por si tenemos a un interceptor en la red.

Protégete de los sniffers, cifra tus documentos

Protégete de los sniffers, cifra tus documentos

Tenemos variedad de software para elegir, en este caso vamos a usar Openssl, un paquete de herramientas de administración relacionadas con la criptografía.

Instalación

Para instalar este software ejecutaremos el siguiente comando en una terminal:

sudo apt-get install openssl

Uso

El uso de de openssl es bastante sencillo, basta con elegir el algoritmo de cifrado que vamos a utilizar, el fichero de origen y el fichero final. La sintaxis para cifrar es la siguiente:

openssl aes-256-cbc -a -salt -in fichero_a_encriptar -out fichero_encriptado

Para descifrar:

openssl aes-256-cbc -d -a -in fichero_encriptado -out fichero_desencriptado.txt

A la hora de cifrar tendremos que poner una contraseña y confirmarla, esta contraseña la usaremos para descifrar el archivo.

Ejemplo de uso

Usando openssl

Usando openssl

Como os habréis dado cuenta, openssl crea un documento nuevo a partir del documento original, así que para mayor seguridad se recomienda borrar el documento original.

Conclusión

Cifrar la información es una buena práctica que todos deberíamos usar para la transferencia de información sensible. Es fácil de implementar y aumenta la seguridad de nuestras comunicaciones. Tan sencillo como que el emisor y el receptor sepan la contraseña para acceder a la información.

 

Esto es todo, espero que os sirva de ayuda, si os ha gustado no dudéis en compartir el artículo!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.