La cuarta plataforma 1984 – All the Troubles of the world – Brazil ¿Big Brother? ¿Big Data?

Impactos: 52

Telefónica está presentando “La cuarta plataforma” en el Mobile World Congress 2017 de Barcelona.

Llevan según fuentes públicas dos años trabajando en “Aura” la aplicación que según ellos permitirá poner “un pestillo” (en alusión a su otro producto Latch) a tus datos personales o bien “lucrarte” de ellos.

Todo esto me recuerda al Big Brother de Orwell en su novela 1984, y sus ministerios. También me recuerda al relato corto de ciencia ficción de Asimov “All the Troubles of the world“, donde Multivac, ese gran ordenador protagonista de muchos relatos de Asimov, predecía, entre otros, los delitos que se iban a cometer, apuntando como si de un Dron se tratase al “supuesto” responsable, titulo del cual podéis encontrar en español o catalán como “Todos los males del mundo” o “Tots els problemes del món“, respectivamente; y que suele ir incluida en el libro L’home bicentenari i altres relats.

Y como no, y dejando muchas y originales obras, ya sean adaptaciones o no, en el tintero, me recuerda a historias llevadas a la gran pantalla como Brazil (una obra maestra bajo mi punto de vista) inspirada en el Gran Hermano de Orwell, o Minority Report, películas de ciencia ficción dirigidas respectivamente por Terry Gilliam y por Spielberg, esta última basada en un relato corto de Philip K. Dick titulado El informe de la minoría.

En todos estos casos se utiliza el conocimiento humano procesado y un algoritmo para predecir el comportamiento humano y en definitiva para controlar el mundo.

Nos mantendremos expectantes a la evolución de Aura, y de esa Cuarta plataforma, para ver si es tan bonito y altruista como lo pintan, o bien estamos ante otro gran negocio de la gran operadora, que según fuentes oficiales en dos años ha invertido más de 48K millones de euros hasta el momento.

Os animamos a ver el documental “Big Data, conviviendo con el algoritmo” de Documentos TV de RTVE.

Y tu ¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.