Programación SAP ABAP (I)

Impactos: 8945

ABAP (Advanced Business Application Programming) es un lenguaje de cuarta generación, propiedad de SAP, que se utiliza para programar en su plataforma de productos y soluciones, de echo el propio ERP esta programado en ABAP (excepto el kernel).

Las ampliaciones o modificaciones de las funcionalidades de SAP ERP que no pueden ser satisfechas mediante configuración tambien se realizan habitualmente en ABAP, bien creando nuevas aplicaciones o modificando y ampliando las existentes. Tambien la mayoria de las interfaces con otros sistemas externos, tanto SAP como de otros fabricantes, se realiza mediante ABAP.

Para programar en ABAP lo primero que necesitamos es acceso a un sistema SAP con un usuario que tenga permisos de desarrollador. SAP facilita esta tarea proporcionando sistemas de prueba que cuentan con una licencia de 90 dias. Nuestra primera tarea será instalar un entorno de desarrollo ABAP.

El entorno de desarrollo consistirá en una maquina virtual en la que instalaremos Windows 2012 Server R2, sobre el que instalaremos una version de pruebas de SAP R/3. En la mismamaquina isntalaremos tambien SAP GUI, el cliente estandard de SAP para acceder a sus sistema, necesario para administrarlo, aunque tambien es valido para desarrollar en ABAP. En la misma maquina o en cualquier otra instalaremos tambien el SAP GUI y el IDE Eclipse con las herramienas para ABAP. Una vez tengamos el entorno de desarrollo listo podremos comenzar a aprender a programar en ABAP sobre sistemas SAP R/3.

Lo primero será descargarnos todo el software necesario:

  • De la web de Microsoft descargaremos la versión de evaluación de Windows Server 2012 R2. Estas versiones tienen 180 dias de prueba, lo que no está nada mal. Seleccionaremos la versión de 64 bits y la opción de imagen ISO. Es necesario registrarse para acceder a las descargas.

Windows 2012 Server R2 Download

  • De la sección de descargas de la web de Microsoft descargaremos tambien Microsoft Visual C++ 2010 Redistributable Package (x64) requerido en el IDE Eclipse para el acceso al sistema SAP, es posible que en el sistema donde instalemos Eclipse ya tengamos una una versión más actualizada, el instalador nos avisará y se cerrará.

Microsoft Visual C++ 2010 Redistributable Package (x64)

  • SAP Netweaver (el núcleo del ERP) y el SAP GUI (aplicacion cliente para acceder a sistemas SAP) necesitan de una máquina virtual java para algunas de sus funcionalidades. SAP recomienda la versión 6 o la versión 7, todavia no está soportada la versión 8. En la web de Oracle sólo esta disponible para descarga la versión 8, podemos utilizarla para la instalación del ERP pero si disponemos de una cuenta en Oracle, o nos registramos, tendremos acceso a la descarga de la versión 7. Descargamos Java SE Development Kit 7u80 o Java SE Development Kit 8u92.

Java SE Development Kit 7u80

SAP NetWeaver Application Server ABAP 7.03 64-bit Trial

  • Incluido en la instalacion de Netweaver AS viene SAP GUI 7.2, pero para utilizar el IDE Eclipse es necesaria la version 7.4 Sólo los clientes registrados de SAP tienen acceso a la descarga pero también se puede obtener buscando en la red por SAP GUI for Windows 7.40

SAP GUI for Windows 7.40

Eclipse Mars.2 (4.5.2) Release for Windows

Una vez descargado todo el software necesario podemos proceder a crear la máquina virtual donde instalaremos todo.

Lista de archivos completa

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.