Programación SAP ABAP (V)

Con el sistema SAP instalado y nuestro cliente SAP GUI configurado podemos proceder a activar la licencia de desarrollo y el usuario BCUSER con los permisos de desarrollador.

El usuario BCUSER es el que usaremos siempre para programar, ya que dispone de autorización SAP_ALL.

Comprobamos en el fichero NWABAPTRIAL70304_64\README\welcome.html los pasos que hay que realizar para dejar nuestro sistema listo para empezar a trabajar. En este fichero están indicados tambien todos los pasos descritos a continuación.

Lo primero es instalar la licecia de desarrollo. Primero hemos de localizar la Hardware Key de nuestro sistema, generada automaticamente en la instalación. Accedemos mediante SAP Gui con el usuario DDIC al sistema SAP.

DDIC Logon

Ejecutamos la transaccion SLICENSE

SLICENSE Transaction

Tras compilar varios programas accedemos a la pantalla de la transacción donde podemos observar la clave hardware generada y el estado actual de la licencia (ninguna instalada)

SLICENSE Status

Los links indicados al pie en la transacción SLICENSE son para clientes de SAP, para la version de desarrollo debemos acceder a SAP Sneak Preview License Key Request. Para registrar el sistema debemos tener una cuenta SDN válida, si no la tuviesemos podemos crearla gratuitamente. El System ID es el correspondiente a Netweaver 7.x en Windows y base de datos MaxDB. No olvideis copiar y pegar la clave de hardware generada. El proceso no funciona desde el Explorer que viene en el Windows 2012 Server, así que debemos realizar el proceso desde Chrome o Firefox.

SAP Trial License Registration

Tras rellenar nuestros datos aceptamos la licencia y pulsamos Submit.

License Ordered

En el correo recibiremos la clave en un fichero txt adjunto

License email

Que introduciremos en la transacción SLICENSE cargando el fichero recibido.

Load License Key File

License file loaded

SLICENSE OK

Cuando la licencia caduque se puede solicitar una nueva para continuar con nuestras pruebas.

El siguiente paso es activar y crear un password para el usuario BCUSER. Accedemos a la gestión de usuarios mediante la transacción SU01

SU01 Transaction

Nuevamente es necesario compilar algunos programas…

Podemos generar una contraseña alieatoria o indicar nosotros una. Mejor generarla nosotros ya que las automaticas son del tipo NFVM79E/gB\k<P%apCWK8GlulEf~SS5fE/{Y]STD muy seguras pero imposibles de recordar.
Introducimos la contraseña en los dos campos y aceptamos los cambios.

Modify BCUSER Password

BCUSER Changed

Iniciamos sesión con el usuario BCUSER con la contraseña introducida anteriormente, en el primer acceso se nos solicitará cambiarla.

BCUSER First Logon

Iniciamos la transaccion SE38 (ABAP Editor)

SE38 Transaction

Introducimos el nombre de un nuevo programa y seleccionamos crear (Nota: Los objetos nuevos en SAP siempe se crean comenzando por Z o por Y, el resto de letras y simbolos SAP los tiene reservados para uso propio)

Create new program

Nos saltará el cuadro de diálogo para introducir la licencia de desarrollador del usuario BCUSER. Como se indica en el fichero NWABAPTRIAL70304_64\README\welcome.html la licencia para un sistema registrado es 29671482393151224771

Activating BCUSER

Tras aceptar, el usuario BCUSER queda registrado como desarrolador. Introducimos las propiedades de nuestro programa y ya podemos comenzar a programar. Inicialmente y mientras no configuremos el sistema de transporte, crearemos los objetos como locales.

First program metadata

First programa package

First program code

First program execution

Ya tenemos listo nuestro sistema de desarrollo, en la siguiente entrega instalaremos y configuraremos Eclipse y las ABAP Tools para poder programar tambien desde el IDE Eclipse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.