Windows 10 cómo evitar que se cuele – editado Julio 2016
Es muy gracioso lo que está intentando Microsoft estos últimos meses para colarnos Windows 10, al menos a los que estamos a gusto con Windows 7, o bien Windows 8 / 8.1 (si es que lo estamos).
Realmente se trata de unas actualizaciones que instalan un “bichito” en nuestro sistema operativo, evalúan si nuestro hardware es actualizable a Windows 10, y si pasa las pruebas nos utilizan como conejillos de Indias.
Si ya hay gente que se queja de Windows 8, seamos un poco menos agresivos señores de Microsoft.
Todo comenzó con ciertas actualizaciones “opcionales” a través de Windows Update, si son opcionales que se las instale quien quiera, el problema es cuando la gente que tiene configuradas las actualizaciones para que sean automáticas, cosa que desaconsejo totalmente, y con esto no digo “desactivalas“, se les puede colar el “bichito”.
La mejor configuración a mi juicio es “Buscar actualizaciones pero permitirme elegir si deseo descargarlas o instalarlas“, de lo contrario te puedes llevar sorpresas, o encontrarte que cuando te quieres ir del trabajo el equipo no se quiere apagar por que don Windows está actualizándose:
Si queréis cambiar o comprobar que configuración tenéis, debéis llegar a la pantalla de Windows Update como se explica en el apartado “Cómo proceder en Windows 7”, y a la izquierda tenéis un enlace que os lleva a la pantalla que os he enseñado hace un momento.
Perfecto si son opcionales, repito en este caso que cada uno haga lo que considere oportuno, pero durante el mes de Julio las han promocionado a importantes / críticas, incluso amedrentando al usuario con descripciones que lo desorientan:
Fijaos en la actualización KB2952664 cuando era opcional la descripción rezaba algo así: “Esta actualización ayuda a Microsoft a realizar mejoras en el sistema operativo actual con el fin de facilitar la experiencia de actualización a la última versión de Windows.“; en cambio fijaos, cuando pasó a ser importante, en el texto de la figura adjunta:
!!! Actualice para resolver problemas en Windows !!! – N.A.: Tendrán cara dura –
Actualizaciones sospechosas en Windows 7
Las actualizaciones en discordia, o los KB (Base de Conocimiento, Knowledge Base en inglés), como se denominan en el mundo de las TIC, son las que os incluyo a continuación, para Windows 7 SP1, y un poco más abajo menciono un par de ellas que son las especificas de Windows 8 / 8.1. Además las marcadas con asterisco son las primeras en intentar colarse, y la que bautizo como “DETONADOR” la más peligrosa.
- KB2952664 * actualización que ayuda a Microsoft a realizar mejoras en el sistema operativo actual con el fin de facilitar la experiencia de actualización a la última versión de Windows.
- KB2990214 * actualización que le permite actualizar el equipo de Windows 7 Service Pack 1 (SP1) a una versión posterior de Windows. En Windows 8 es la KB3044374.
- KB3021917 * actualización que realiza diagnósticos en Windows 7 SP1 con el fin de determinar si se pueden encontrar problemas de rendimiento cuando se instala el sistema operativo de Windows más reciente. En Windows 8 es la KB2976978.
- KB3022345 Esta me hace mucha gracia, se trata de “Actualización para la experiencia del usuario y telemetría diagnóstico“, y para que quiero yo enviar telemetría a Microsoft de mi equipo, ¿estamos en la Fórmula 1?
- KB3035583 * DETONADOR: esta, según mis pruebas, es la que instalaría la aplicación para obtener Windows 10 en Windows 8 / 8.1 y Windows 7 SP1, y según he comprobado al usuario final le aparecerá un icono con el logo de Windows 10 en la zona de notificaciones (TrayIcon) zona de la barra de tareas junto al reloj donde se muestran normalmente los mensajes, avisos y otros “globos”.
Cómo proceder en Windows 7
Para los que no sabéis llegar a la pantalla de Windows Update, es muy sencillo, desde el menú de inicio, pinchad en todos los programas y localizad Windows Update. Otra forma es yendo al Panel de Control y buscando o localizando Windows Update.
Cómo veis en la pantalla anterior las actualizaciones se dividen en “importantes” y “opcionales“. Al pinchar en las importantes, os aparece una pantalla donde podéis decidir que instaláis, veamos cómo proceder para obviar alguna de estas actualizaciones.
Lo primero tras localizar alguno de los KB mencionados es desactivar la casilla (checkbox) de la correspondiente actualización, quitad la marca; y lo segundo con el botón derecho del ratón “Ocultar actualización”, os muestro a continuación una imagen donde estoy ocultando la más peligrosa:
Por si no ha quedado claro, y para que veáis que es una práctica muy extendida, os adjunto otra captura, de otro ordenador distinto que también administro, donde se intentaban colar las 4 en discordia a la vez:
Mismo procedimiento, en este caso voy desactivando y ocultando las 4 que aparecen en la figura.
Cómo proceder en Windows 8 / 8.1
Los que tenéis ya Windows 8 / 8.1 en lugar de alguna de las anteriores recibiréis estas:
- KB2976978, sustituye a la KB3021917 mencionada para Windows 7, pero esta es la que os aparecerá a los que tengáis ya Windows 8 o Windows 8.1
- KB3044374, sustituye a la KB2990214 mencionada para Windows 7, pero esta es la que os aparecerá a los que tengáis ya Windows 8 o Windows 8.1
The hard way
Para los que sois informáticos / manitas / os mola la consola, hay forma de interrogar al sistema operativo para saber si ciertos KB están o no instalados, y como no también para desinstalarlos.
Desde la consola PowerShell
get-hotfix -id KB3035583,KB2952664,KB2976978,KB3021917,KB3044374,KB2990214,KB3022345,KB3123862
Para comprobar si se ha colado alguna. Después con:
wusa /uninstall /KB:2952664
Desinstalaríamos la KB2952664 por ejemplo.
Esta en concreto, al contrario que la KB2952664, requiere reiniciar, crucemos los dedos:
Tras la desinstalación, y el reinicio, se vuelven a intentar colar, hay que recordar ocultarlas:
Y más sorpresas, debido a que en este PC están programadas automáticas y desatendidas, la KB2952664 al volver a salir a powershell vemos que se resiste:
Tras el nuevo reinicio, desinstalamos finalmente la que se resistía:
Chuleta final
wusa /uninstall /KB:2952664 wusa /uninstall /KB:3035583 wusa /uninstall /KB:3123862
Tras las desinstalaciones, si lanzásemos de nuevo el comando powershell para interrogar por los KB implicados debería aparecer esta horrenda pero maravillosa respuesta en la consola:
Conclusiones
El artículo seguramente sufrirá cambios pues lo he realizado rápidamente y es casi seguro que aparecerán nuevos KB que pongan a prueba nuestro hardware para intentar colarnos Windows 10.
Espero que os sea de ayuda y no haber llegado demasiado tarde, pero este mes de Julio ha sido un poco caótico.
Hasta la próxima.
[Edición Julio 2016]
- 3123862: This update adds capabilities to some computers that lets users easily learn about Windows 10 or start an upgrade to Windows 10. Before you install this update, see the Prerequisites section. For more information about Windows 10, see Windows 10.