Instalación de Alfresco Community Edition en PostgreSQL
Alfresco ECM es un gestor documental de código abierto muy completo que no tiene nada que envidiar a otros productos comerciales, mas bien al contrario. Es una solución perfecta de gestión documental para pequeñas, medianas y grandes empresas, existen instalaciones de terabytes de información sin problemas.
En esta guía mostramos como realizar la instalación de la versión Community Edition sobre un servidor SuSE Linux Enterprise Server 12, la instalación es análoga en cualquiera de las versiones linux de las que ya hemos comentado en estas paginas cómo instalarlas.
Para un entorno de pruebas realizamos la instalación desde el bundle, que es una distribución de Alfresco que incorpora todos los requerimientos: java, tomcat, base de datos, open office… Para instalaciones en producción se recomienda la instalación por separado de los componentes, teniendo en cuenta los requisitos y optimizaciones convenientes a cada uno. Para entornos de test y pequeñas instalaciones (PYMES, colegios, consultas médicas…) la instalación desde el bundle cumplirá perfectamente con nuestros requerimientos y superará nuestras expectativas.
Un gestor documental es un ávido consumidor de recursos de disco, por lo que realizaremos su instalación en un disco aparte, que prepararemos previamente y montaremos mediante LVM para facilitar la posibilidad de añadir más espacio en caso de que nuestra base documental creciese hasta llenarlo completamente.
Podemos realizar esta tarea por linea de comando, pero SuSE incorpora un excelente gestor de discos y particiones en la herramienta de administración YAST. Podéis consultar un tutorial sobre gestión de particiones aquí mismo.
Partimos de una maquina de VitualBox con SuSE SLES12 ya instalado. En la herramienta de particionado vemos que la máquina solo dispone de 8Gb de disco, más que suficientes para el sistema operativo pero que rápidamente se agotarían al utilizar un gestor documental.
Entramos en la configuración de unidades de disco de VirtualBox para añadir un nuevo disco duro a la máquina.
Creamos un nuevo disco de 80Gb con espacio reservado dinamicamente
Seleccionamos el tipo de fichero por defecto para VirtualBox
Como es una maquina de test no es necesario reservar todo el espacio del disco por adelantado, seleccionamos la opción de reserva dinámica y el fichero ira creciendo conforme lo vayamos necesitando.
80Gb serán suficientes para realizar pruebas (incluso para una pequeña instalación de una PYME o negocio)
Tras el proceso de creación del fichero tenemos el disco conectado a la maquina virtual.
Vemos el nuevo disco en la utilidad de particionado de Yast
En el nuevo disco crearemos una particion LVM
Tomamos todo el espacio disponible para la partición LVM
SLES nos permite seleccionar el uso que se le va a dar a la partición y nos sugiere el sistema de ficheros más adecuado a tal fin. Para LVM seleccionamos sin formato, ya que crearemos otros sistemas de ficheros encima del volumen
Indicamos que la partición sera utilizada para LVM y, por lo tanto, no será montada en el sistema de ficheros
En la herramienta aparece la nueva partición
Creamos un grupo de volumen lógico en LVM que representara una unidad “real” en el sistema de ficheros, pero internamente contendrá una o más particiones LVM. Lo llamaremos data y asignaremos la partición anterior al mismo
Creamos el volumen lógico
Y le indicamos el espacio que queramos asignarle, en esta fase aparecerá la suma total de todo el espacio que tuviese asignado el volumen, es decir, la suma de todas las particiones LVM que hubiese asignadas al mismo. En nuestro ejemplo seleccionamos el espacio total.
Nuevamente nos pregunta el asistente que uso se le va a dar a la partición. En este punto el volumen lógico aparece como una partición en el sistema, por lo que se trata como tal. Se va a utilizar para la aplicación Alfresco y sus datos, por lo que seleccionamos la opción acorde a tal fin.
Para dicha finalidad SLES nos sugiere formatear la partición con XFS. Seleccionamos el punto de montaje en /data
Al finalizar el asistente aparece nuestra nueva partición formateada en XFS y montada en /data
Si se agotasen los 80Gb podríamos añadir mas discos a la maquina virtual e irlos añadiendo al volumen lógico de forma transparente al sistema operativo. Nuestro espacio disponible en /data puede crecer tanto como deseemos gracias a LVM. La controladora SCSI emulada en VirtualBox soporta hasta 7 unidades y podríamos añadir más controladoras a la maquina virtual en caso de que necesitásemos añadir aún más discos.
Una vez preparado el disco donde instalaremos Alfresco procedemos a descargar el bundle desde su web seleccionando la opción Community Edition. Seleccionamos el bundle para Linux
Una vez descargado el fichero le damos permiso de ejecución
Comenzamos la instalación con el usuario administrador (root) u otro usuario con permisos de administración
Nos aparece un asistente donde seleccionamos inicialmente el idioma de la instalación
A partir de este punto la instalación es muy sencilla, limitándose prácticamente a aceptar las opciones por defecto
Podemos seleccionar la instalación fácil con los valores por defecto, pero seleccionamos la opción avanzada para asegurarnos que todo se instala según nuestros deseos, y aprovechamos para tomar nota de los puertos donde la aplicación escuchará para conectarla a otras aplicaciones o plugins en un futuro
Seleccionamos todos los componentes
Indicamos que se instale en la carpeta que hemos preparado a tal fin. Por defecto se instala en la carpeta /opt/alfresco y tendríamos que modificar la configuración para que almacenase la base de datos y los archivos en /data
El puerto por defecto de la base de datos PosgreSQL es el 5432
Los puertos de Tomcat también aceptamos los sugeridos, salvo que tuviésemos otra instalación que entrase en conflicto, en ese caso podríamos seleccionar otros
Lo mismo para el servicio FTP
Introducimos la contraseña del administrador de Alfresco
Y aceptamos el puerto por defecto para el protocolo SharePoint
Indicamos que deseamos que Alfresco se inicie como un servicio al arrancar el sistema
También aceptamos el puerto de comunicaciones con OpenOffice/LibreOffice
Con la configuración lista se procede a la copia de ficheros
Al finalizar podemos arrancar el servicio y probar nuestro nuevo gestor documental
Esta es la pantalla de acceso de la aplicación share de Alfresco
Accediendo con el usuario administrador ya podemos comenzar a añadir usuarios, crear espacios de trabajo, añadir documentos…
Esta instalación de Alfresco la podremos usar como base para otros fines mas avanzados, como un gestor documental compatible con LOPD mediante Records Management o un gestor de flujos de informacion para la publicación de contenidos en un portal web mediante Web Quick Start
Pingback: Instalación de Alfresco en MySQL/MariaDB | SOSpedia punto net
Pingback: Bonus Pack 2018: Recopilación de artículos de sospedia.net – Jose Blanco Vega
Pingback: Bonus Pack 2018: Recopilación de artículos de sospedia.net – Clases fp