Instalar un IDE para PHP en Windows

Impactos: 8378

Instalar un IDE para PHP en Windows

Por si no lo sabéis todavía un IDE es un Entorno de Desarrollo Integrado. Y os vamos a presentar uno que podéis instalar tanto si vuestro Sistema Operativo preferido es Windows como si es GNU/Linux, o Mac OS X, es multiplataforma.

NetBeans IDE

Podemos descargarlo desde la página de descargas de Netbeans. Existen varios Bundles (preparados) para programar en diferentes lenguajes. Para programar en PHP, HTML5, JavaScript, CSS podríamos descargar el que señalo en la figura, que ocupa 67 MB para esta versión.

Descarga del IDE Netbeans

Descarga del IDE Netbeans

O si quisiera podría descargarme el paquete completo de 208 MB en esta versión, con soporte para todos los lenguajes, cosa que posiblemente no tenga sentido si no vas a programar Java y no vas a utilizar los servidores GlassFish o Tomcat.

Además posteriormente, desde la ventana Administrador de Plugins del IDE (Herramientas / Plugins), podréis añadir paquetes al IDE, y ampliar sus posibilidades poco a poco.

Ya de por sí el arranque de Netbeans es algo lento, si tiene que cargar todos los módulos de una instalación de tipo completa, todavía se nos hará más lento. Aunque he de reconocer, que para nuestro IDE base, los tiempos en Windows están siendo muy buenos en esta versión.

Paquete para programar en PHP

Así que vamos a proceder a descargar, y después instalar el Paquete para programar en PHP y HTML5 que incluye el IDE completo y soporte para estas tecnologías.

Se necesita Java 6 para instalar y ejecutar los paquetes NetBeans PHP, comprobad si tenéis Java instalado y sería un buen momento para actualizar Java.

Instalación de Netbeans PHP

Instalación de Netbeans PHP

El instalador nos avisa de que el JRE (runtime o entorno de ejecución) que tenemos es de 32 Bit, esto a vosotros puede que no os pase, pero como he dicho soporte maquina Java necesitaremos:

java-64-bits

Ahí nos sugiere actualizar el JDK, pero sería suficiente con el ambiente y la maquina Java, es decir el JRE (runtime o entorno de ejecución).

El JDK sólo es necesario si programas utilizando tecnologías Java, en ese caso descargaríamos el kit de desarrollo completo:

Pero para montar una infraestructura IDE con soporte para PHP y demás lenguajes Web, como estamos montando a modo de laboratorio práctico, nos basta con el entorno de ejecución:

  • descargar e instalar simplemente la JRE, también para 64 Bits ya que nuestro procesador, y Sistema Operativo nos lo permite.

La diferencia con la JDK (Entorno de desarrollo de linea de comandos) es que JRE instala sólo el ambiente y la maquina virtual Java; en cambio el JDK (SDK de Java) incluye las herramientas y ordenes necesarias para compilar usando la linea de comandos, que en ocasiones los IDE como Netbeans, las utilizan por detrás, aunque nosotros le demos a un botón para ejecutar nuestro programa.

Mientras no vayamos a programar en Java SE, EE, … no hace falta el JDK, aunque es recomendable, sobre todo por que incluye ejemplos de todo.

Pero para el entorno mínimo de desarrollo PHP que queremos montar, y que ya crecerá, con la runtime JRE nos bastaría, en este momento la jre-8u45-windows-x64.exe. De hecho me decanto por ella y lo compruebo:

Instalación de la máquina virtual java y el entorno de ejecución mínimo

Instalación de la máquina virtual java y el entorno de ejecución mínimo

Volvemos a intentar la instalación de Netbeans y ahora sí que todo está perfecto, JRE pero de 64 Bits por qué así me lo sugería el instalador, para aprovechar al máximo mi máquina:

instalacion-netbeans-64-bit

Continuamos con el proceso de instalación:

instalacion-netbeans-64-bit-proceso

Que si no hemos dicho lo contrario descargará las actualizaciones de módulos que necesite de forma automática:

actualizaciones-durante-instalacion

Si estamos haciendo una instalación totalmente offline, ya tendremos la posibilidad más adelante de actualizar componentes y demás plugins. Y tenemos nuestro IDE listo para programar:

entorno-desarrollo-netbeans

Actualizar Netbeans

Si la instalación fue offline, cuando tengas acceso a Internet conviene actualizar, tienes la opción en Ayuda / Comprobar actualizaciones:

ComprobarActualizacionesNetbeans

Añadir funcionalidades a Netbeans

O directamente puedes ir al gestor de Plugins, donde además de comprobar actualizaciones, cuando necesites programar en Java, o necesites algún plugin, te permitirá agregar lo necesario, tenéis esta ventana en Herramientas / Plugins:

PluginsNetbeans

Ahora si nos apetece nos instalamos la JDK, pero hemos visto que no era necesaria su instalación, espero que ahora entendáis un poco más si no del todo la diferencia entre JRE y JDK, no sólo en el tamaño de los instaladores, el primero es un ambiente de ejecución para aplicaciones Java, y el segundo es un completo entorno de desarrollo.

Tenemos listo un entorno de desarrollo para PHP y HTML5 instalando lo mínimo, el entorno Netbeans de 68 MB y el requisito JRE de 42 MB, total 110 MB.

Feliz programación

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.