Instalación del Servicio NFS en Sistemas GNU/Linux

Impactos: 8660

Lo que vamos a hacer en este mini tutorial es a instalar el servicio de “NFS” en dos sistemas Linux, uno lo configuraremos como servidor y el otro como cliente.

Intentaré detallarlo lo máximo posible, sin llegar a hacerlo muy largo.

 

 

Os pongo un índice para que entendáis la idea global y no os perdáis:

  1. Instalar el Servicio NFS
    1. Parte del Servidor
    2. Parte del Cliente
  2. Configuraciones
    1. Parte del Servidor
    2. Parte del Cliente
  3. Conexión del Cliente al Servidor
  4. Montar las carpetas compartidas al iniciar el Cliente
  5. Resumen

network-connector-494646_640

1) Instalar el Servicio NFS

Lo primero que debemos de tener en cuenta, es que tenemos que tener dos máquinas virtuales, para así, poder instalar un Sistema Operativo, uno la parte Servidor y otro la parte Cliente del Servicio NFS.

1.1) Parte del Servidor

Para instalar en el sistema operativo, la parte del servidor del servicio NFS, debemos de abrir un terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install nfs-kernel-server nfs-common rpcbind

1.2) Parte del Cliente

Para instalar en el sistema operativo, la parte del cliente del servicio NFS, debemos de abrir un terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install nfs-common rpcbind

lan-connector-487699_640

2) Configuraciones

2.1) Parte del Servidor

Una vez instalado el servicio del Servidor NFS en Linux, procederemos a crear las carpetas “FotosGuapas” y “Mordor” en nuestro home, para ello, abrimos un terminal y usamos el siguiente comando:

mkdir FotosGuapas Mordor

Cuando ya tenemos creadas las carpetas, le tenemos que dar permisos a la carpeta “FotosGuapas” y a la carpeta “Mordor”, para que cualquier usuario de nuestro sistema pueda crear , leer , modificar y ejecutar archivos dentro de las carpetas. Para ello, en la consola, sobre las carpetas creadas, aplicamos los siguientes comandos:

chmod 777 Mordor

chmod 777 FotosGuapas

Ahora lo que vamos a hacer, es sacarlas del grupo en el que están y del propietario, para ello, usaremos los siguientes comandos:

sudo chown nobody:nogroup /home/lluis/FotosGuapas

sudo chown nobody:nogroup /home/lluis/Mordor

Una de las cosas que nos faltaría, es editar el archivo “/etc/exports” para “Exportar” las carpetas y darles los permisos necesarios a los usuarios que se conecten a ellas. Para configurar el archivo, usamos el siguiente comando:

sudo nano /etc/exports

Una vez abierto el archivo, debemos añadir estas dos líneas (añadimos dos líneas, por que son dos carpetas las que hemos creado anteriormente, si fueran más carpetas se añadirían más lineas o si fueran menos, se añadirían menos líneas):

/home/lluis/FotosGuapas *(rw,sync,no_root_squash)

Con estos atributos  le añadiríamos permisos de escritura y de lectura, no se podrían conectar como root y se sincronizaría la carpeta.

/home/lluis/Mordor *(ro,sync)

Con estos atributos solo podríamos leer lo de dentro de la carpeta y sincronizar dicha carpeta.

Ahora, nos toca aplicar los cambios y reiniciar o iniciar los cambios en el servicio NFS. Siempre que hagamos cambios en el archivo “/etc/exports” necesitaremos reiniciar el servicio para que estos cambios sean efectivos. Lo conseguiremos escribiendo el siguiente comando:

sudo /etc/init.d/nfs-kernel-server restart

En nuestro caso, como es la primera vez, en lugar de reiniciarlo, sencillamente lo iniciaremos. Es decir, el comando que usaremos será el siguiente:

sudo /etc/init.d/nfs-kernel-server start

En la parte del servidor, la única cosa que nos quedaría por hacer, es añadirle una dirección IP fija, para así tenerlo más fácil el auto montaje de las carpetas en la parte del cliente, para ello, al servidor, le añadimos la siguiente IP:

IP: 192.168.1.2 
Máscara: 255.255.255.0

network-cables-499789_640

2.2) Parte del Cliente

Lo primero que deberemos de hacer es crear el punto de montaje para las carpetas compartidas, para ello, tendremos que decidir en que lugar deberemos de crear las carpetas del equipo cliente en la cual se montarán las carpetas compartidas por el servidor, para ello, usaremos los siguientes comandos:

sudo mkdir -p /mnt/nfs/FotosGuapas
sudo mkdir -p /mnt/nfs/Mordor

Una precaución que debemos de tener en cuenta, es que, aunque hayamos dado permisos de escritura sobre las carpetas compartidas en la configuración NFS del servidor, no podemos escribir en ellas si no disponemos de los permisos necesarios sobre los puntos de montaje donde se van a montar dichas carpetas en los clientes. Por lo tanto, antes de continuar, cambiaremos también sus permisos con el siguiente comando:

sudo chmod -R 777 /mnt/nfs

network-cables-494654_640

3) Conexión del Cliente al Servidor

En este punto, tenemos que montar las carpetas del servidor en nuestro ordenador, para ello, accedemos a la terminal y usaremos los siguientes comandos:

sudo mount 192.168.1.2:/home/lluis/FotosGuapas /mnt/nfs/FotosGuapas
sudo mount 192.168.1.2:/home/lluis/Mordor /mnt/nfs/Mordor

network-cables-494653_640

4) Montar automáticamente las carpetas compartidas al iniciar los clientes

Los Linus, disponen de un archivo, que se llama “/etc/fstab”, que es donde se guarda la información necesaria sobre los diferentes volúmenes que se montarán durante el arranque del sistema.

Cuando implementamos una estructura NFS, lo más probable es que queramos que los clientes monten las carpetas compartidas durante el arranque del sistema. Para ello recurrimos al siguiente comando para modificar dicho archivo:

sudo nano /etc/fstab

Las líneas que debemos de añadir al final del documento, son únicamente dos líneas, lo  cual debemos de poner es:

192.168.1.2:/home/lluis/FotosGuapas /mnt/nfs/FotosGuapas nfs auto,noatime,nolock,bg,nfsvers=3,intr,tcp,actimeo=1800 0 0
192.168.1.2:/home/lluis/Mordor /mnt/nfs/Mordor nfs auto,noatime,nolock,bg,nfsvers=3,intr,tcp,actimeo=1800 0 0

server-37258_640

5) Resumen

Con este mini tutorial, con unos sencillos pasos, entre dos máquinas virtuales, configuradas ambas en red interna, podemos tener un sistema de compartición de carpetas, con los permisos necesarios y también que se auto montan al arrancar el sistema servidor y cliente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.