Scripts Linux

Impactos: 8204

Mi primera entrada real en el Blog. Por fin! Y es que no encontraba un coloreador de código que me convenciese, voy a probar SyntaxHighlighter Evolved.

Bueno al lío, cómo muchos conoceréis ya, uso a diario GNU/Linux, concretamente la rama Debian, y cómo me encanta la programación, tanto ejecutarla cómo enseñarla, voy a montar un mini curso de scripting usando Bash.

Para empezar lo que necesitamos es una distro Linux, ya sea en máquina real, o bien virtualizada. Para seguir un editor de texto con el que nos sintamos cómodos, yo me manejo con nano en consola, o con geany en la IGU.

La estructura de un fichero script Bash, cómo en cualquier lenguaje de scripting, comienza indicándole al sistema operativo en que lenguaje está programado, así que en el caso que nos ocupa comenzaremos indicando con la primera línea que utilice el interprete Bash:

#!/bin/bash
...
exit 0

También he aprovechado, y he puesto como línea final exit 0, que indica al sistema operativo que todo fue bien.

Este script todavía no hace nada. Vamos a hacer el típico Hola mundo:


#!/bin/bash

echo "Hola mundo"

exit 0

A la hora de nombrar los script, a mi me gusta utilizar la extensión .sh, porqué? No lo sé, manías, podéis usar la que os de la gana o ninguna. Imaginemos que llamamos al fichero de texto que acabamos de crear holamundo.sh, lo siguiente es dar permisos de ejecución, con el comando chmod:

chmod u+x holamundo.sh

Ahora para ejecutarlo basta con escribir

./holamundo.sh

El único resultado que veréis salir por la consola es “Hola mundo” sin las comillas.

Si no damos permisos al fichero, aunque esto es carne para otro artículo, podéis usar la sintaxis siguiente:

bash holamundo.sh

Donde ejecutamos el comando bash y le pasamos como argumento el fichero que se supone tiene un script dentro. Lo dejo a vuestra elección, para gustos colores, y manías ni os cuento, tengo muchas.

Enhorabuena ya sabéis programar scripts, haha. Antes de seguir os dejo 3 capturas de pantalla de todo el proceso:

Evidentemente para sacar todo el jugo de un lenguaje de script hay que conocer primero los comandos del sistema operativo, además de las estructuras de control que ofrece el lenguaje. De forma paralela iniciaré un mini curso de comandos Linux más habituales, pero en la categoría Scripting Linux nos ceñiremos a esto.

En el siguiente artículo escribiré sobre la estructura de control condicional if para de paso introducir ciertas variables interesantes que controlan aspectos cómo el número de parámetros que le hemos pasado a nuestro script ($#), el nombre del script ($0), sus parámetros ($1 … $9 …) y alguna cosita más.

Espero que os guste y sobre todo que os sea útil.

[ Segunda Entrega > ]

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.