Sincronizar Mis documentos en la nube

Impactos: 8061

Hoy en día todos conocemos las ventajas de la nube, sobre todo nos viene bien por el tema de sincronizar archivos de nuestros equipos entre ellos y al mismo tiempo en la nube, ya sea para compartir archivos y poder continuar nuestros trabajos, como para tener una copia de seguridad en la nube.

sincronizar documentos

 

Hoy en día hay muchos servicios que nos ofrecen esto gratuitamente como dropbox con sus 2gb gratuitos o el mismo Drive con sus 15gb que automáticamente tenemos cuenta al crearnos un correo gmail o Box con sus 10gb.

Todo esto junto y tenerlo en 2 o más equipos sincronizados es una maravilla, pero no todo lo que reluce es oro. Todos estos servicios que tiene aplicación para Windows y otros sistemas operativos tienen sus limitaciones. Todos ellos crean una carpeta y esa misma carpeta es la que sincroniza, por lo tanto si usamos la biblioteca de Windows “Mis Documentos” para guardar nuestros proyectos y demás tenemos un problema y es que ninguna aplicación mencionada puede instalarse ahí.

Por eso haremos uso de los enlaces simbólicos o symlinks. A simple vista un enlace simbólico parece un acceso directo pero va más allá, el acceso directo al abrir te enlaza a la carpeta destino, mientras que el enlace simbólico al abrirlo es como estar en la carpeta destino, más bien seria como una sincronización de 2 carpetas.

OJO!! cualquier modificación que hagas en cualquier de las 2 carpetas se afectaran en ambas.

El primer paso obviamente tenemos que tener instalado dropbox, drive o cualquier servicio de nube que usemos y abriremos el símbolo del sistema como administrador.

La sintaxis del comando mklink disponible a partir de  Windows 7 es la siguiente:

mklink /d <vínculo> <destino referencia>

Así que para crear un enlace simbólico con mis documentos con dropbox sería:ejemplo crear enlace simbolico

Este ejemplo creo el enlace para mis documentos en dropbox que tengo en la partición “D:\”. hay que tener en cuenta que la carpeta vínculo no debe existir en el caso de la imagen seria “misdoc” ya que el comando mklink lo que hace es crear esa carpeta. Si lo ejecutamos debería de darnos un mensaje de vínculo creado como este:

Mensaje symlink creado

y si comprobamos tanto en la web como en la carpeta dropbox deberíamos tener los mismos documentos.

mis documentos dropbox mis documentos en dropbox

 

Si repetimos los pasos en otro equipo con la misma cuenta de dropbox tendremos sincronizada la biblioteca “Mis Documentos” en ambos equipos y así poder compartir proyectos o poder continuar tus proyectos desde tu otro equipo. Como he dicho antes esto se puede aplicar a cualquier  carpeta o biblioteca y con cualquier servicio en la nube

 

4 comentarios

  • Julia

    Buenas tardes:

    Gracias por la publicación. Yo antes tenía la biblioteca Mis Documentos sincronizada en Dropbox y, por ejemplo, cuando se estropeó mi disco duro pude recuperar enteramente mis documentos gracias a ello. Pero ahora me cambié de ordenador y no me acuerdo de cómo lo hice, y tengo una biblioteca de documentos independiente de lo que es el “Mis Documentos” que se sincronizó con Dropbox. No sé si mi problema se entiende, pero ¿saben cómo podría hacerlo para que la carpeta “Mis documentos” de mi Dropbox sea la misma que la biblioteca “Mis documentos” de mi ordenador? Ahora tengo Windows 10, no sé si eso supone algún problema.

    Muchas gracias!

    • Adria Saz

      Hola muy buenas Julia y gracias por comentar.
      Como ya tenias sincronizado de antes mis documentos el proceso ahora es más sencillo, primero que nada, por posibles errores o equivocaciones, recomiendo copiarte las 2 carpetas mis documentos ( la de tu equipo y la de dropbox) que quieres sincronizar a un lugar seguro.

      Abres el explorador de archivos ( el icono de la carpeta que hay en la barra inferior de windows, donde ves las carpetas del equipo). Una vez abierto a la izquierda tienes las bibliotecas, imágenes, vídeos y mis documentos que me imagino que sera ese el que quieres sincronizar, pues bien le pulsamos con click derecho en el ratón a “documentos” y elegimos “propiedades”.
      En propiedades vamos a la pestaña “Ubicación” y en esta pestaña abajo tenemos la ruta a la carpeta que es mis documentos, pues le pulsamos en “mover” y seleccionamos la carpeta “mis documentos” que tienes en dropbox, al seleccionar y darle aceptar nos va a informar que se va a cambiar y que si quieres mover los archivos a la nueva ubicación, al darle que si pasaran a ser una misma carpeta y estará sincronizada en dropbox.

      Si tienes alguna duda, pregúntanos de nuevo

  • Pingback: Bonus Pack 2018: Recopilación de artículos de sospedia.net – Jose Blanco Vega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.