Instalar Android x86 en cualquier pc

Impactos: 10448

Hace ya años que google esta haciendo los ports de su sistema operativo “android” a los ordenadores teniendo una arquitectura de 32 bits, con ello podremos usar nuestro equipo como una tablet con android, pudiendo instalar las aplicaciones tanto en formato apk como directamente de la play store. Este android ya viene rooteado así que tendremos desde el primer momento los permisos de super usuario para usar en cualquier aplicación.

Para su instalación hay 2 métodos, así que voy a explicar los 2, en caso de tener instalado en nuestro equipo solo que un windows usaremos el primer método y en caso de tener un linux ya sea solo o ya tenias un dualboot con cualquier linux usaremos el método 2.

 
REQUISITOS:

-USB / CD para montar la iso.

-Descargar la iso de android a nuestra elección*.

     http://www.android-x86.org/download

Unetbootin si optamos por usb. ( yo voy a enseñar el método usb).

-Partición libre de al menos 8gb ( recomiendo mínimo 16 o 32 ).
*Nota: En mi caso en mi notebook aspire One D250, intente instalar el android 5.1 que hace poco han sacado para los pc, pero tuve problemas con el wifi así que al final instale android 4.4 RC2 (kit kat) y no tengo ningún problema. Si usáis el primer método de instalación ( junto a un windows) podemos probar el android antes de instalar para verificar que todo funciona correctamente. De lo contrario si usamos el segundo método luego os contare como probar.

 

MÉTODO 1 Junto a un windows

 

El primer paso será preparar el usb o cd, si usamos cd grabamos la iso con cualquier software de grabación de cd, si usamos usb abriremos la aplicación unetbootin previamente descargado

 

UNetbootin

 

El funcionamiento de UNetbootin es muy sencillo e intuitivo, Seleccionamos ‘DiscoImagen’ y buscaremos la iso que hemos descargado, En ‘Tipo’ nos aseguramos que este seleccionado Unidad USB y la unidad seleccionamos nuestro usb y le daremos a aceptar, una vez empiece el proceso esperaremos a que termine.

 

Una vez ya tengamos nuestro instalador ( USB o CD ) preparado reiniciaremos el equipo y en la bios lo configuramos para que arranque desde él.

 

El equipo arrancará con un menú que nos ofrece varias opciones, como he mencionado antes podremos ejecutarlo como liveCD y así probar que nos funcione todo ( sobre todo el wifi).

Una vez estemos seguros es cuando seleccionaremos la opción que pone installation

 

menu install android

 

 

una vez haya arrancado el instalador de android nos mostrara una pantalla parecida a la siguiente ( con nuestras particiones y discos duros)

instalacion android x86

 

Seleccionamos la partición previamente preparada y la formateamos en ext3

 

Cuando nos pregunte si queremos instalar el grub le decimos que si

android grub

 

En el siguiente paso nos pregunta si queremos que la carpeta /system  la queremos con permisos de lectura y escritura, esta opción sirve más para los desarrolladores de software para android, así que si no vamos a desarrollar ni probar aplicaciones que hagamos le daremos a no de lo contrario le diremos que si, esto aumentara un poco el tamaño de la instalación

system andorid

 

Ahora ya empezara a instalar android en nuestro pc, una vez termine podremos ejecutar android o reiniciar y comprobar que el grub se ha instalado correctamente y podemos acceder tanto a windows como android.

 

MÉTODO 2 Teniendo un linux instalado

 

Para poder probar android con este método podemos o crear un cd/USB como antes o seguimos todo el tutorial, y una vez terminado si vemos que no va bien la versión seleccionada tan solo tendremos que sustituir los archivos de la carpeta android y vaciar la carpeta data (seguir leyendo y lo entenderéis).

 

Con este método la instalación es más sencilla, no necesitaremos preparar ningún cd ni usb, al igual que el método anterior necesitamos una partición libre en formato ext3 , o en su defecto preparar una carpeta en nuestra home.

Independientemente de donde vamos a poner nuestro android necesitamos saber que disco duro es:

sudo fdisk -l

comando fdisk

en mi caso va a ir instalado en sda7, asi que me lo apunto para más adelante

Lo primero sera crear una carpeta llamada android y nos aseguramos de que tenga permisos 775. Dentro de ella crearemos una carpeta llamada data que por el momento estará vacía.

 

Una vez tenemos preparada nuestra carpeta, extraemos de la iso de android los siguientes archivos:

  • initrd.img
  • kernel
  • ramdisk.img
  • system.sfs o system.cfg según distribucion de android

Estos archivos los copiamos a la carpeta android que habíamos creado.

 

Ahora solo nos falta poner una entrada en el grub para android.

Abrimos con permisos de super usuario /etc/grub.d/40_custom y agregamos al final del archivo:

 

menuentry “Android 4.4″{

set root='(hdx,x)’

linux /android/kernel quiet root=/dev/ram0 androidboot.hardware=android_x86 acpi_sleep=s3_bios,s3_mode SRC=/android

initrd /android/initrd.img}

 

-Lo que va entre comillas podemos poner el nombre que queramos, es el nombre que aparecerá en el grub.

-Donde pone set root debemos cambiar las x por nuestro disco duro y partición:

sda = hd0,0

sda1 = hd0,1

sdb hd1,0

sdb1 hd1,1

Sabiendo esto y cual es nuestra partición cambiamos las x por lo correspondiente como mi partición era sda7 yo pondré hd0,7.

 

-Donde pone /android lo cambiamos por nuestra ruta ( si hemos seguido este tutorial no hay que cambiar nada) si hemos optado por poner nuestro android en nuestra home de linux cambiamos por la ruta hasta ella /home/nuestrahome/android.

 

-androidboot.hardware es para android a partir de 4.0 si usamos un android anterior cambiar por androidboot_hardware.

 

Guardamos los cambios y actualizamos el grub

sudo update-grub

 

Una vez actualizado ya podremos reiniciar nuestro equipo y entrar a android desde el grub

 

 

 

En los 2 casos la primera vez que entramos a android va a tardar mucho ( al igual que cuando encendemos por primera vez nuestro teléfono o tablet) la razón es porque ahora es cuando realmente android se está instalando, si habéis instalado android desde el linux os acordareis de esa carpeta data vacía que hemos creado, pues ahora android es cuando esta creando dentro de ella los archivos necesarios para su funcionamiento.

Cuando termine sera como nuestro teléfono y tablet tendremos que configurar su idioma y configurar una cuenta de google.

 

android x86 pc

 

Esto es todo, en otra ocasión os enseñare como instalar el sistema operativo Remix OS desarrollado por algunos trabajadores de google el cual es un android con una interfaz adaptada especialmente a ordenadores.

 

Si te ha gustado no dudes en seguirnos en facebook y compartir, gracias

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.