Programación SAP ABAP (III)

Impactos: 8901

Con el sistema operativo instalado podemos proceder a instalar el resto del software requerido y el própio SAP Netweaver Trial.

El primer paso es asegurarnos que el nombre de la máquina es correcto y se resuelve correctamente. El nombre de host (hostname) no debe superar los 13 carácteres. Lo modificamos desde las propiedades del sistema.

Cambiar HOSTNAME

Asignamos el nombre de host minisap en el dominio local, con lo que el nombre completo de la máquina (FQDN) será minisap.local

Cambio de nombre de host y dominio

Despues de reiniciar comprobamos que la resolución de nombres sea correcta.

Comprobar resolucion de hostname

Tambien es recomendable desactivar el firewall hasta que finalicemos la instalación. Una vez finalizada podremos volver a activarlo cuando tengamos claros cuales puertos son necesarios para acceder en remoto a nuestro sistema SAP.

Desactivar firewall de windows

Instalamos Java desde la unidad compartida.

Instalacion JDK

En la máquina anfitrión descomprimimos el fichero de instalacion de SAP con la herramienta 7zip en la raiz de la unidad compartida con la máquina virtual.

7zip extraccion del instalador

En la raiz de la instalación tenemos dos directorios, README con información relevante para la instalación y un directorio Installation_Master donde está el ejecutable de la instalación.

Source folder

Revisamos el fichero README\welcome.html para verificar que cumplimos los requisitos y no hemos omitido ningún paso.

Readme welcome

Tras la revisión ejecutamos el instalador sapinst.exe como se indica en welcome.html

Ejecutar instalador

En la primera pantalla seleccionamos la instalación de sitema completo. Las otras opciones son para sistemas distribuidos y de alta disponibilidad, que requieren instalar sólo fragmentos del sistema.

Primera pantalla instalador SAP

Tras realizar algunas comprobaciones y tareas de preparación se nos solicita que cerremos la sesión, pulsando OK la sesión es terminada automaticamente.

Logoff del sistema

Al iniciar de nuevo la sesión se continuará con la instalación automaticamente.

Instalacion tras cierre de sesion

Lo siguiente es aceptar la licencia.

Aceptar licencia

En el siguiente paso se nos solicita la creación de la contraseña por defecto para los usuarios del sistema que crea el instalador y para los usuarios de administradion de SAP: DDIC y SAP*.

Asignacion de contrasenas

Un aviso nos alerta de algunos requisitos no cumplidos, podemos ignorarlo y continuar seleccionando No en el cuadro de diálogo. En un sistema de producción deberiamos cumplirlos todos, pero para un entorno de desarrollo no es necesario.

Alerta de requisitos no cubiertos

Finalmente se nos muestra una recopilacion de los parámetros a usar durante la instalación. En este punto podemos modificar alguno, pero comprobamos que los valores son correctos, incluso ha seleccionado la unidad S para la instalación de la base de datos.

Final check antes de la instalacion

Seleccionamos Next y comienza el proceso de copia de archivos e instalación. Esto puede llevar un par de horas, dependiendo de nuestro host y el hardware que hayamos asignado a la máquina virtual.

Proceso de instalacion

Finalmente nos indica que el proceso de instalación ha finalizado.

Instalacion finalizada

En el escritorio tendremos un acceso a la consola de manejo de SAP.

SAP Management Console

Podemos arrancar o parar la instacia de SAP y comprobar su estado mediante SAP Management Console.

SAP Management Console estado de instancia SAP

Finalizada la instalación procedemos a instalar el cliente SAPGui. Con la instalacion se provee la versión 7.2, que es suficiente para trabajar con SAP, pero si queremos utilizar las nuevas funcionalidades y desarrollar en ABAP en el IDE Eclipse necesitamos la version de SAPGui 7.4.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.