Proyectos PHP con Code Igniter y NetBeans

Como ya vimos aquí y aquí NetBeans es un excelente IDE para nuestros proyectos PHP. En este tutorial vamos a continuar el proceso y crear un proyecto PHP en NetBeans.

Podemos utilizarlo para proyectos PHP sin ningún framework, pero en este caso vamos a crear un proyecto usando CodeIgniter y BootStrap, NetBeans se puede ampliar con soporte para otros frameworks PHP como Symfony, Zend… mediante plugins.

Comenzamos iniciando NetBeans y seleccionando la opción de crear un nuevo proyecto.

proyectos-php-con-code-igniter-y-netbeans-01

En el dialogo de selección de tipo de proyecto escogeremos la opción de nuevo proyecto PHP.

proyectos-php-con-code-igniter-y-netbeans-02

A continuación introducimos un nombre para el proyecto y un directorio donde ubicarlo. NetBeans creará automáticamente un subdirectorio con el nombre del proyecto en la ubicación seleccionada.

proyectos-php-con-code-igniter-y-netbeans-03

En el siguiente dialogo indicamos donde se va a publicar nuestra aplicación para desarrollo y como accederemos a ella mediante el navegador. NetBeans se encarga de copiar automáticamente los ficheros a la ubicación indicada cada vez que los modifiquemos y cuando seleccionemos ejecutar la aplicación abrirá el navegador en la ruta aquí indicada. Como estamos en una máquina linux indicamos la ruta de publicación del servidor apache local. En un sistema Windows podríamos usar uniserver y especificaríamos aquí los parámetros correspondientes.

proyectos-php-con-code-igniter-y-netbeans-04

En el siguiente paso seleccionaríamos soporte para alguno de los frameworks que incluye NetBeans. En nuestro caso no seleccionamos ninguno.

proyectos-php-con-code-igniter-y-netbeans-05

En el siguiente paso configuramos Composer, un gestor de dependencias para PHP. En nuestro caso no lo vamos a utilizar así que no indicamos nada.

proyectos-php-con-code-igniter-y-netbeans-06

Finalizamos y ya tenemos la estructura básica de un proyecto PHP en NetBeans. Yo tengo por costumbre configurar los proyectos en dos directorios, uno llamado resources, donde pongo todas las dependencias que necesita el proyecto, como librerías o recursos gráficos. Y otro directorio llamado website donde pongo los ficheros de la aplicación, tal como han de ser desplegados en el servidor web una vez finalizado. Para crear los directorios hacemos clic con el botón derecho del ratón sobra el nodo Source Files del proyecto y seleccionamos New – Folder.

proyectos-php-con-code-igniter-y-netbeans-07

Descargamos BootStrap

proyectos-php-con-code-igniter-y-netbeans-08

Descargamos CodeIgniter

proyectos-php-con-code-igniter-y-netbeans-09

Finalmente nos quedará la siguiente estructura de proyecto. En el directorio resources pondremos los binarios descargados de CodeIgniter y BootStrap

proyectos-php-con-code-igniter-y-netbeans-10

Que se corresponde con estos directorios en el sistema de ficheros

proyectos-php-con-code-igniter-y-netbeans-11

Descomprimimos el fichero zip de CodeIgniter y copiamos al directorio website los ficheros necesarios para una aplicación CI (consultar aqui)

proyectos-php-con-code-igniter-y-netbeans-12

Descomprimimos también el binario de BootStrap y copiamos el directorio de la librería a website

proyectos-php-con-code-igniter-y-netbeans-13

Podemos renombrar el directorio de bootstrap o hacer un enlace simbólico para evitar tener que referenciarlo en nuestro código HTML incluyendo la versión

proyectos-php-con-code-igniter-y-netbeans-14

Finalmente deberíamos tener este aspecto en el proyecto PHP en NetBeans

proyectos-php-con-code-igniter-y-netbeans-15

Ahora configuramos NetBeans para que al ejecutar el proyecto copie los ficheros a la ubicación correcta en el servidor web y acceda a la pagina de inicio desde el navegador. En las aplicaciones de CodeIgniter esta es siempre index.php, que esta en la raíz del sitio web, en nuestro caso la raíz es el directorio website. Con el botón derecho del ratón hacemos clic sobre el proyecto y seleccionamos Properties. En la sección Sources indicamos donde se han de copiar los archivos al ejecutar.

proyectos-php-con-code-igniter-y-netbeans-16

En la sección Run Configuration indicamos donde está la raíz de nuestra aplicación web. Con el botón Browse… seleccionamos el fichero index.php

proyectos-php-con-code-igniter-y-netbeans-17

Comprobamos que la ruta de acceso a la aplicación es correcta una vez desplegada en el servidor web.

proyectos-php-con-code-igniter-y-netbeans-18

Si seleccionamos Run Project en el menú Run debería lanzarse el navegador que tengamos configurado por defecto y mostrarnos la pagina inicial de CodeIgniter

proyectos-php-con-code-igniter-y-netbeans-19

Ya tenemos el entorno y el proyecto listos para empezar a desarrollar nuestra aplicación. Podemos seguir el tutorial de CodeIgniter y empezar a crear vistas, modelos y controladores. NetBeans se encargará de ir copiando los cambios que realicemos en la ruta del servidor web configurada y de abrirnos el navegador por la página inicial cuando queramos probar la aplicación.

Nuestro siguiente paso será configurar un repositorio Git para nuestro proyecto donde llevar un control de la evolución del mismo. Posteriormente lo conectaremos con un repositorio central en BitBucket, desde donde podremos compartir el proyecto con otros desarrolladores y utilizarlo como base para desplegar la aplicación final en un servidor de desarrollo o de producción con la ayuda de Jenkins y Ansible.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.