Linux no muerde – Instalación Debian 2017
“GNU Linux no muerde”, con este título inauguramos la categoría GNU Linux, para desmitificar un poco la “dificultad” de este Sistema Operativo (SO) y animar, al menos a los profesionales de las Tecnologías de la Información (TI), a que lo usen y lo difundan.
Introducción
Cuando comienzo a explicar GNU/Linux en mis clases, primero explico el por qué de su nombre. Y a pesar de la gran controversia a este respecto, y desde lo respetuoso, hacia unos y otros “bandos”, resumiré a modo de introducción, para que nuestro público objetivo lo entienda, mi opinión o versión al respecto. Según la wikipedia:
– El nombre GNU, GNU is Not Unix (GNU no es Unix), viene de las herramientas básicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por la FSF.
– El nombre Linux viene del núcleo Linux, inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991.
Y ahora intento desgranar un poco lo anterior.
Linux
A lo largo de este y otros artículos, es posible, casi seguro, nos permitiremos la licencia de hablar de Linux “a secas” refiriéndonos al todo (al Sistema Operativo), pero Linux es sólo el núcleo (kernel), y este nombre se debe a que el creador del primer núcleo, fue Linus Torvalds, hoy en día el núcleo, el corazón del Sistema Operativo es mantenido por una gran comunidad de desarrolladores a nivel mundial, cómo casi cualquier proyecto de software libre. Según la wikipedia:
En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX que más adelante acabaría siendo Linux.
Y para aclarar el termino MINIX:
MINIX es el sistema operativo que todos los informáticos de la vieja escuela estudiamos, clon del sistema operativo Unix distribuido junto con su código fuente y desarrollado por el profesor Andrew S. Tanenbaum en 1987, cuyo libro muchos recordareis, ya que es la biblia de los Sistemas Operativos.
GNU
Para hacer usable por humanos (human friendly) este genial Sistema Operativo necesitamos de ciertos programas, llamados paquetes en este contexto, que nos permitan trabajar con el ordenador, a muy diferentes niveles, según lo cercanos al hardware de la máquina que nos encontremos.
Así pues necesitaremos comandos del sistema, editores de texto para programar, compiladores de código fuente, completas suites ofimáticas, programas para dibujo o diseño, y un largo etc…
Estos programas o paquetes aportan “GNU” al nombre del sistema operativo, y lo 100% correcto es hablar de una distribución “GNU/Linux”.Según la wikipedia:
GNU es un acrónimo recursivo de “GNU’s Not Unix!” (en español: GNU no es Unix), elegido porque el diseño de GNU es Unix-like, pero se diferencia de Unix en que es software libre y que no contiene código de Unix.
Y yo digo, ¿por qué pelear?, usemos GNU + Linux, los extremos no son buenos, usemos software libre, está para eso, para usarlo, esa debería ser la filosofía.
- ¿Y si es necesario utilizar algún driver propietario para estrujar al máximo una máquina?
- Yo uso Debian, que no es considerado totalmente libre por la FSF ni por GNU, y no por ello me siento menos libre, leed este artículo “Por qué no avalamos otros sistemas“.
Distribución
Para terminar la introducción, antes se me escapó la palabra distribución o comunmente “distro” a secas (distribución “GNU/Linux”) y es que distribuciones, o versiones si os resulta más cómodo el término, de este fantástico Sistema Operativo hay muchas, y para gustos colores. Podéis echar un vistazo a esta web:
para haceros una idea de todos los sabores GNU/Linux de los que disponemos. En esa misma web tenéis las principales distros que utiliza la gente.
Escritorios
Otra cosa fascinante del mundo GNU/Linux es que, y a diferencia de los Sistemas Operativos propietarios, donde el Escritorio que usa el usuario viene impuesto por la versión que éste utilice, podemos elegir el sabor que más nos guste, con el que más cómodo nos sintamos, o en última instancia y no menos importante, el que se lleve bien con los recursos de nuestra máquina.
Para que os hagáis una idea global, podemos elegir la distribución que nos apetezca (Debian, Opensuse, Fedora, CentOS, Gentoo, Ubuntu, o derivadas) y además ponerle el sistema de ventanas o escritorio que nos guste o necesitemos.
Sistemas de ventanas, desde el primitivo X-Windows, al que en algún otro artículo haremos un homenaje, hay muchos, pero los que sin duda son los más utilizados son estos 4, que intento poner en orden de riqueza gráfica y por tanto de necesidades de hardware, léase memoria RAM y tarjeta de vídeo:
- KDE la web del proyecto es esta: https://www.kde.org/
- GNOME la web del proyecto es esta: https://www.gnome.org/
- XFCE la web del proyecto es esta: http://www.xfce.org/
- LXDE a web del proyecto teóricamente es esta: http://lxde.org/ aunque no carga en el momento de redactar este artículo.
Reviews al respecto de los escritorios hay muchas, así que no entraremos en detalle. Para que los entendáis, o para que probéis, os contaré lo mismo que a mis alumnos, la distribución que durante años a copado la lista distrowatch, Ubuntu, mantenida por la empresa Canonical, tiene estos 4 sabores, o mejor dicho los tenía, ahora con el Unity, esto ha cambiado, pero era fácil enseñaros el concepto usando sus 4 sabores, que se correspondían con los 4 tipos de escritorios con los que veían la luz las diferentes versiones de este sistema operativo:
- KUBUNTU, utiliza entorno de escritorio KDE
- UBUNTU, utiliza entorno de escritorio GNOME, era el entorno por defecto, el que daba nombre a la distro, siguiendo el ejemplo de sus hermanos, podría haberse llamado GUBUNTU. Ahora usa Unity, y es lo que ha hecho que mucha gente se pase a otros sabores / escritorios.
- XUBUNTU, utiliza entorno de escritorio XFCE
- LUBUNTU, utiliza entorno de escritorio LXDE
Laboratorio práctico
Para que no todo sea teoría, u opiniones del autor, y para que os quitéis definitivamente el miedo a usar GNU/Linux os voy a presentar una herramienta multiplataforma, sin la cual muchas de mis clases serían imposibles.
VirtualBox
Herramientas de virtualización hay muchas, pero me siento a gusto con VirtualBox, multiplataforma además de gratuita que no libre (discusión para otro artículo). Según la wikipedia:
Oracle VM VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas x86/amd64, creado originalmente por la empresa alemana innotek GmbH. Actualmente es desarrollado por Oracle Corporation como parte de su familia de productos de virtualización. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro sistema operativo «anfitrión», cada uno con su propio ambiente virtual.
- sistemas invitados: en este laboratorio cualquier distribución Linux
- anfitrión: vuestro sistema operativo de escritorio, el real, sobre el que estáis trabajando diariamente.
Acerca de su licencia:
La aplicación fue inicialmente ofrecida bajo una licencia de software privativo, pero en enero de 2007, después de años de desarrollo, surgió VirtualBox OSE (Open Source Edition) bajo la licencia GPL 2. Actualmente existe la versión privativa Oracle VM VirtualBox, que es gratuita únicamente bajo uso personal o de evaluación, y está sujeta a la licencia de “Uso Personal y de Evaluación VirtualBox” (VirtualBox Personal Use and Evaluation License o PUEL) y la versión Open Source, VirtualBox OSE, que es software libre, sujeta a la licencia GPL.
La herramienta de virtualización la podéis descargar de la web oficial, y para vuestro sistema operativo anfitrión (Windows, Linux o Mac)
Instalación de Debian
Quien dice Debian, elegid vuestra distro preferida, la descargáis en formato ISO, y seguid los pasos de este tutorial, porque básicamente son los mismos para cualquier otro sistema invitado, sea de la índole que sea. Los pasos básicos para instalar un Sistema Operativo en VirtualBox son:
1 – Conseguir la ISO del SO invitado
Yo en este tutorial voy a instalar la distro Debian, y el entorno GNOME de escritorio, para lo cual os facilito el enlace de descarga del Live CD, que además nos permitiría arrancar sin necesidad de instalar, para por ejemplo comprobar que esta distro en cuestión está bien soportada por nuestro hardware:
En el caso de la arquitectura, si no estáis seguros, y sobre todo si es vuestra primera instalación, elegid la versión para 32 bits (i386):
Cómo se ha dicho instalaremos escritorio GNOME por lo tanto el enlace de descarga es este:
Si quisierais instalar el entorno KDE el enlace sería este:
Si quisierais el entorno LXDE:
Y por último para el XFCE:
Una vez descargada la ISO correspondiente procedemos en el segundo paso a crear una nueva máquina virtual.
2 – Crear una nueva máquina
Desde VirtualBox en el menú Máquina / Nueva, o desde el botón “Nueva”, creamos una nueva máquina y con ella un disco duro “virtual” con un tamaño para el caso que nos ocupa de 10 GB pero de crecimiento dinámico. El aspecto inicial que tiene es este:
En el caso que nos ocupa en nombre de la maquina pondremos “Debian-Gnome-32-bits” o cualquier otro que deseeis, en Tipo (aunque al poner el nombre si tiene que ver con una distro ya lo autocompleta) elegiremos “Linux” y en versión dado que nos hemos decantado por la arquitectura 32 bits, elegiremos “Debian (32 bit)”:
Al darle a siguiente se nos pregunta por el tamaño de la RAM, para nuestro SO invitado. Las necesidades de RAM las pondremos al gusto, pero para un desempeño que no comprometa la estabilidad de nuestro SO anfitrión se recomienda 1/4 de la RAM física como mucho, para la mayoría de distros con 1 GB de RAM tendremos suficiente para hacer pequeñas pruebas:
Al darle a siguiente entramos en el proceso de creación de las necesidades de disco:
Elegiremos como formato VDI:
Reservado dinámicamente, si leéis esta pantalla entenderéis el por qué:
Elegiremos la ubicación, y el nombre del archivo del disco, o bien dejamos el que nos ofrece por defecto, y cómo tamaño 10 GB:
Por defecto los discos los guarda en la carpeta:
/home/jose/VirtualBox VMs/Laboratorio/Debian-Gnome-32-bits/
Donde jose es el nombre de mi usuario, VirtualBox VMs es la carpeta de Maquinas Virtuales, Laboratorio es el nombre de grupo y Debian-Gnome-32-bits el nombre de la máquina. Ahí dentro deberíais ver un archivo, que es el disco duro virtual de vuestra máquina: Debian-Gnome-32-bits.vdi en el caso de mi instalación.
Al darle al botón crear, nos devuelve a la ventana principal de VirtualBox, y debemos de hacer un último paso para poder comenzar con la instalación.
3 – Enganchar o montar la ISO del SO invitado
Cómo si arrancásemos nuestro ordenador real mediante un CD, DVD o memoria Flash, pero sin necesidad de grabar la ISO que conseguimos en el paso 1 del tutorial. Para ello nos vamos a la configuración de la máquina que hemos creado y en el apartado almacenamiento, especificamos la imagen ISO que queremos arrancar. Seleccionad la máquina en cuestión y dadle al botón configurar, o desde el menú Máquina / Configuración:
En esta ventana id al apartado almacenamiento:
Seleccionad el CD/DVD que está “Vacío”, y a la derecha elegid, seleccionar un archivo de disco virtual, como se aprecia en la siguiente captura:
Seleccionar un archivo de disco virtual
Y localizar la ISO que nos hemos descargado en el primer paso:
Aceptar, y ahora sí estamos listos para arrancar por primera vez la máquina y proceder con la instalación.
4 – Arrancar la máquina y seguir los pasos de instalación
Quizás el paso que difiera de una distro a otra, aunque hoy en día todas utilizan un instalador muy intuitivo y basado en unos pocos pasos. Seleccionad vuestra máquina e iniciarla, al estar montada la ISO del CD Live de Debian nos aparecerá una ventana cómo esta:
Aquí tenemos varias opciones, con las teclas de los cursores, arriba y abajo, os podéis mover por las diferentes posibilidades, y al presionar INTRO arrancará con la que hayáis seleccionado.
La primera Live (486) nos permitiría arrancar, sin instalar, proceso que podéis hacer con cualquier imagen Live, de la misma forma que se puede hacer cuando “tostais” una iso en un CD/DVD, introducis este en un equipo real, y teniendo la opción habilitada en la BIOS arrancais desde la unidad optica en lugar de arrancar desde el disco duro. Esto mismo extensible a las cada vez más soportadas memorias Flash, con lo que nos ahorramos tener que quemar un CD o DVD. Si probáis esta opción, tras arrancar tenéis un escritorio Linux totalmente operativo:
Desde aquí, hemos probado que la ISO arranca y podríamos acometer la instalación desde el menú Applications / System Tools / Install :
El primer paso elegid el idioma preferido:
A continuación la ubicación:
Acto seguido el teclado:
Tras este paso, se descargan ciertos componentes de Internet. Se configura cierto hardware, entre ellos la red y el primer parámetro que pide es el nombre de la maquina (del PC) para lo que nos sugiere “debian“:
El nombre de dominio es interesante para instalaciones más avanzadas, aquí lo dejaremos en blanco:
A continuación se nos pregunta por la contraseña de superusuario o root, que viene a ser el administrador en sistemas GNU/Linux:
Y acto seguido se nos pregunta por nuestro usuario, en la primera ventana por el nombre completo:
Y en la segunda por el usuario o login de inicio de sesión:
En la tercera por nuestra contraseña:
Se nos pregunta por la configuración del reloj:
Comienza a detectar las unidades de almacenamiento, y el proceso que normalmente más miedo causa, el particionado:
Tratándose de una instalación de máquina virtual, posiblemente la primera para muchos de vosotros, y sin miedo a romper el disco ya que repito esto es “virtual”, elegiremos la primera opción “Guiado y utilizar todo el disco”. En un tutorial posterior lo haremos de forma manual, y en otro explicaremos el concepto LVM. En la siguiente pantalla, caso de que existan varios discos, se elegirá el correcto:
Procederá con el particionado “virtual” de discos, donde volvemos a considerarnos novatos y elegimos la primera opción:
A continuación, nos muestra un resumen de lo que hará, en el caso de una instalación sobre máquina real, hay que detenerse y verificar que todo está correcto, de lo contrario nos podemos cargar el disco duro. Podríamos volver atrás en caso de necesitar modificar algo, cuando estemos seguros elegimos la ultima opción que realmente escribirá los cambios realizados a la tabla de particiones:
De nuevo nos avisa de que la podemos liar, elegimos que sí la queremos liar, y seguimos adelante:
Ahora instalará sobre el disco duro recién particionado el sistema base, ciertas aplicaciones que vienen con la distro elegida, terminará el setup del hardware y una vez finalizado tendremos una maquina virtual lista para trabajar sin riesgos y por ejemplo seguir el curso de scripting Bash.
Al final de la instalación nos pregunta sobre los repositorios:
Le diremos que Sí a la pregunta de usar una réplica en red, y en la siguiente ventana elegiremos España:
Y en la siguiente, de los mirrors que nos ofrece elegid de momento el que queráis, después se puede modificar si vemos que los tiempos de descarga son grandes:
A la pregunta sobre el proxy, la gran mayoría de nosotros lo dejaremos en blanco, estaremos tras una conexión doméstica, pinchados directamente a una LAN con una puerta de enlace con el exterior (WAN):
Configurará apt, gestor de paquetes de Debian, y descargará algún paquete adicional. Acto seguido configurará GRUB, el gestor de arranque, a la pregunta contestaremos que Sí:
Para ello ejecutará internamente el comando grub-install sobre /dev/sda (primer y único disco duro del sistema) y hará un update-grub. Configurará alguna cosa más y nos informará de que la instalación está terminada:
La extracción del CD en algunos casos se hace automática, de lo contrario, hay un icono en la parte inferior de la ventana de la máquina virtual, el del CD / DVD que nos permite desmontar la imagen ISO, como si abriésemos la bandeja de la unidad óptica y sacásemos el CD/DVD. Con el botón derecho del ratón sobre este icono, quitáis el checkbox de la ISO o bien desmontáis:
Es posible que en caliente, ya que iniciamos en modo Live no nos deje hacerlo, reiniciamos la máquina desde el menú superior derecho “Debian Live User” y elegimos Shutdown:
Y en el diálogo siguiente presionamos el botón “Restart” para reiniciar el equipo:
En el momento desmonta el CD se nos informa por pantalla que para continuar presionemos la tecla INTRO/ENTER, con lo que el sistema se reiniciará y esta vez arrancara desde el disco duro virtual:
Como he dicho en algunas instalaciones, es este uno de esos casos, el mismo instalador desmonta la unidad óptica, lo podéis apreciar en que el icono inferior relativo al CD / DVD aparece en gris.
Podemos ver que el gestor de arranque ha cambiado y ya no ofrece el modo LIVE, probaremos a arrancar desde la primera opción, que por otro lado si no hacemos nada es lo que hará el por nosotros, recordad que en el GRUB con las flechas arriba y abajo podéis modificar la opción, y dándole a INTRO arrancar la que hayáis seleccionado:
Es posible que en algunos sistemas la primera opción falle, cómo dice ahí se puede mirar el fichero de Log, y comprobaréis que a la maquina virtual le falta, si vuestro anfitrión lo soporta, activar el modo PAE:
Podemos arrancar desde la opción 486, o bien configurar la maquina para activar el modo PAE. Para ello desde la configuración de la maquina, en la categoría Sistema y en la pestaña Procesador activamos este modo:
Y volvemos a intentar arrancar la máquina. Esta vez sí, nos presenta la pantalla de inicio de sesión:
Pinchamos con el ratón en nuestro usuario, introducimos la contraseña que elegimos para el mismo durante la instalación:
Para concluir decir que este es un buen método para probar distros Linux sin riesgo, y cuando decidáis cual es la que va con vosotros, esa misma ISO que hemos utilizado de forma virtual, la podéis tostar en un CD o DVD, o lo que es mejor en una memoria USB, para instalarla sobre una máquina real, o en el caso de las distros LIVE para tener un dispositivo de arranque de emergencias, por ejemplo si se nos extropea el arranque del disco duro, podríamos arrancar con un Live de Linux y recuperar nuestros documentos antes de reinstalar el sistema operativo.
Para grabar en formato óptico yo utilizo brasero cuando estoy en GNOME o k3b cuando estoy en KDE:
Vosotros podéis usar el tostador al que estéis acostumbrados, si usáis Windows y no tenéis ninguno os recomiendo infrarecorder. Para grabar en formato Flash os recomiendo la utilidad unetbootin multiplataforma.
Vídeo Tutoriales
Aquí tenéis algunos sobre instalación de Sistemas operativos:
Otros artículos relacionados:
- Instalación de varios Sistemas Operativos en la misma máquina
- Opensuse instalación por Red
- Kubuntu, instalación
- Windows 8.1, instalación
- Instalar Windows sin cuenta de correo
- Ubuntu, instalación
Además igual te puede interesar cómo instalar Android en tu PC:
Espero que os haya gustado y sobre todo que os sirva, si es así COMPARTE en tus redes.
Pingback: Bonus Pack 2017: Recopilación de artículos en sospedia.net – Soluciones TIC llave en mano para PYMES
Pingback: Bonus Pack 2018: Recopilación de artículos de sospedia.net – Jose Blanco Vega